Feria de las Alacitas

alasitas1
Fuente: www.ladecana.pe

Aquí se comercializan productos en miniatura. La historia de esta feria se refiere que en los primeros años no se usaba dinero sino piedrecillas planas y redondas, también botones como si se tratase de monedas, además se recurría al trueque.

alasitas
Fuente: www.losandes.com.pe

SIGNIFICADO. Alasita en Aymara quiere decir cómprame. La fiesta se inicia el día 2 de mayo con la preparación y las vísperas, incluidas actividades religiosas, quema de fuegos artificiales a cargo de los alferados.

En las albas al amanecer del 3 de mayo, se revienta bombardas y camaretazos en el cerro Machallata parte alta del Barrio Bellavista y en el cerro Calvario Azoguine mientras en el Santuario de la Virgen de la Candelaria se celebra la misa de fiesta, luego la población asistente, se traslada en procesión a la Capilla de la Cruz de Bellavista.

Después de la misa, los artesanos y comerciantes inician la venta de artículos en miniatura de todo tipo y clase, lo que con fe y devoción la gente compra, con el propósito de que su deseo material se haga realidad para el próximo año. Se dice que es mejor y se harán realidad los deseos si la compra se hace al mediodía, se “challa” y se recibe la bendición en la Capilla de la Cruz del Barrio Bellavista.

ekeko
Fuente: www.puntmagicbarcelona.com

EL EKEKO. La fiesta de las Alasitas o de miniaturas tiene como personaje principal al Ekeko, es la fiesta del amor, de la juventud, tienda de las ilusiones, donde se pueden comprar sueños y esperanzas.

Su origen se remonta a los comerciantes españoles que viajaban por el país, llevando mercancías para intercambiarlas con productos locales, representaban sueños hechos realidad a través de productos provenientes de lejanos lugares. Así se fue convirtiendo en símbolo de suerte y felicidad.

El elemento representativo del Ekeko es representado por un pequeño muñeco hecho de yeso, hombrecillo de vientre abultado, sonriente, con bigote, los brazos abiertos, cargando toda clase de objetos y productos en miniatura, costales de arroz y azúcar, dinero, carros, casas, aviones, herramientas, computadoras, televisores, objetos que representan un anhelo, etcétera. Se dice que la posesión del Ekeko es de buen augurio, es bueno o con suerte cuando es regalado, pero mejor aun cuando es hurtado, tiene el poder de la abundancia y buena suerte, jamás comprado porque los sueños no se compran.

ORGANIZACIÓN. La organización está a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno en coordinación con las Asociaciones de Artesanos. El gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana,

ARTESANOS. En la feria están habilitados 1800 puestos de venta, pero se calcula que la cantidad de artesanos supera los dos mil.

Fuente: http://diariocorreo.pe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *