Salida de Manco Capac y Mama Ocllo

Historia sobre la escenificación del nacimiento, travesía y fundación del imperio Inca en Puno

mancocapacHace más de treinta años, en el aniversario de la fundación española de la ciudad de Puno, que representa el nacimiento, crucero y fundación del Imperio Inca, Manco Capac y Mama Ocllo. Se considera como una de las más grandes representaciones tradicionales, orgullo de Puno.

Una pareja, a la que se dice es la pareja mítica, que representa a Manco Cápac y Mama Ocllo, desde el Wiñay marca, la bahía de Charcas, la península de Pharina “emerge” desde las profundidades en una balsa de totora, acompañado de su séquito imperial, para hacer el recorrido de pueblo en pueblo, que está ubicado al borde del Lago, convirtiéndose en el centro de atención de las poblaciones, quienes acuden con sus mejores comidas, danzas, bailes y ritos. La travesía y visita a los pueblos se daban con una duración de más de diez días, tiempo en el que esta pareja encarna la representación de los personajes fundadores de la cultura Inca. Cuando hacen su llegada a Puno, la población en general, las instituciones y sus autoridades los reciben y se les prepara una concentración en el estadio Enrique Torres Belón, termina la representación en medio de algarabía y vivas al Inca. Es una leyenda recogida de la historia del gran imperio del Tawantinsuyo, es una espectacular escenificación de esta legendaria leyenda el 5 de noviembre de cada año, con motivos de aniversario.

PROGRAMA

mancocapac1Cada año, la leyenda de la pareja fundadora del imperio incaico es escenificada sobre las aguas del lago Titicaca. Los personajes de Manco Cápac y Mama Ocllo emergen en de sus espumosas aguas e iniciaran su recorrido desde la isla de los Uros, donde recibirán homenajes. posteriormente en la Balsa imperial que tiene 20 Metros de eslora, saldrán rumbo al Puerto lacustre de la ciudad de Puno acompañados de varias balsas quienes anunciarán la llegada de la pareja al puerto, consecutivamente los lugareños danzarán diversos bailes, mientras la pareja recorrerá hasta el escenario principal del Estadio Enrique Torres Belon, allí un camélido es sacrificado, los yatiris (sabios) dan cuenta de los resultados del ritual, les dirán al séquito imperial quiénes son y sus tradiciones, para después pedirles que regresen en otras ocasiones, finalmente, las comparsas empezarán a bailar en honor a la llegada de la pareja imperial.

Fuente: http://www.punomagico.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *